Ponentes

Ricardo García de León

Ricardo García de León inició su trayectoria profesional en 1982 como pediatra en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla. Responsable de la Buena Práctica Hasta Que Tú Quieras (HQTQ). Una estrategia de aprendizaje colaborativo, basada en la Ética y la información y que incorpora la perspectiva materna como piedra angular de esta experiencia de aprendizaje y colaboración.

Uno de sus mayores logros fue conseguir que el centro implantase la iniciativa Hospital Amigo de los Niños con tres acreditaciones (2004, 2008 y 2017). La experiencia HQTQ fue reconocida por el Ministerio de Salud, en 2014, como mejor buena práctica de España. Tal hecho, lo convirtió en un referente nacional de todo lo que tenga que ver con protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, además de liderar el desarrollo de proyectos tecnológicos orientados a generar información de calidad asegurada para la monitorización de la asistencia en el ámbito materno-infantil.

Es una persona que destaca por su implicación, su apuesta por la innovación, su generosidad, su compromiso y por su gran dedicación a mejorar la atención a los más pequeños.


Toni Oliver Roig

Actualmente, trabaja como profesor en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante. Es especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) y tiene experiencia en la coordinación de equipos de diferentes hospitales sobre la validación de herramientas relacionadas con la lactancia materna y la parentalidad. 

Además, ha trabajado en proyectos y publicado trabajos relacionados con la experiencia del parto, la lactancia materna, sobre procesos de mejora de la atención perinatal y sobre el desarrollo y adaptación cultural de escalas sobre lactancia, experiencia paterna y materna del parto y la cesárea o los estilos de alimentación.

Desde el 2019 forma parte del equipo de investigación de hqtq con el objetivo de promover la implementación de buenas prácticas durante los primeros 1000 días de vida del bebé.


María Rendo López

María es la presidenta de la Asociación grupo lactancia Madre a Madre de Cartagena, una entidad que sirve de apoyo a otras madres que acaban de pasar por el momento de tener a su bebé. 

Por otra parte, es secretaria de la Federación Española de Asociaciones Pro-lactancia y Lactancia Materna (FEDALMA) que reúne a más de 50 asociaciones y grupos de apoyo en toda España con la finalidad de desarrollar servicios de información y apoyo a mujeres que quieren amamantar a sus hijos.

Una mujer luchadora que a través de su propia vivencia como madre, se convirtió en una apasionada defensora de los derechos y de los estados emocionales de las mujeres, sobre todo, en el complicado período del postparto.


Gema Marroquí Larrosa

Esta joven ilicitana terminó el grado de Derecho en 2019 con mucha dedicación y esfuerzo.

Gracias a la formación obtenida, pudo valorar, con percepción jurídica,  las carencias legales que sufren las madres cuando sus hijos lactantes están hospitalizados, transformando tal tesitura en su TFG/TFM. 

Tal ha sido el impacto por la innovación que ha supuesto indagar sobre este desconocido asunto, que Gema ha conseguido la oportunidad de convertirlo en un trabajo de investigación respaldado por la Cátedra Jurídica de la Universidad Miguel Hernández dónde trabaja actualmente.


Nuria Mora Martínez

Ella es maestra de primaria en el C.E.I.P. Clara Campoamor, profesora de yoga y entusiasta de la vida y del cambio de mentalidad hacia lo natural.

En la actualidad está de excedencia, cuidando de su hija de 19 meses, ella va a participar en las Jornadas de Lactancia hablando de su experiencia personal sobre el nacimiento y la lactancia. 


Ana Andújar

Ana Andújar es bailarina, profesora de Danza, licenciada en Coreografía y técnicas de interpretación de la danza en el Institut del Teatre en Barcelona y por encima de todo, es madre.

En la actualidad, es directora y profesora en el Centro de Actividad Física Familiar SanaMente. Un lugar enfocado hacia la salud y el bienestar por medio de la realización de clases que contribuyen a ello, como son, pre y postparto, hipopresivos, gimnasia abdominal, mamás con bebés, danza creativa, zumba, pilates, yoga y talleres multidisciplinares.


Carmen Vega

Carmen Vega es una mujer madre de 5 hijos que han sido lactantes, además de la fundadora de reAmare de lactancia y crianza.

Licenciada en Medicina en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y con una experiencia con madres lactantes desde el año 2007, durante su formación académica, se dio cuenta de las carencias formativas acerca de la lactancia materna, por las que pasaban los estudiantes de medicina. A partir de ese momento, empezó a estudiar y a aprender, convirtiéndose así, en asesora de Lactancia, docente en cursos sobre lactancia para profesionales de la salud y Consultora Internacional de lactancia materna (IBCLC) desde el año 2015. 


Patricia Brotons Mora

Patricia Brotons es cantante, saxofonista, guitarrista y cantautora. Tiene una amplia trayectoria profesional, lo que le ha propiciado poder recorrer escenarios de toda España con diferentes proyectos musicales.

De éstos se pueden destacar las principales salas de conciertos de Barcelona como Luz de Gas, donde actuó durante 3 años con el grupo de versiones “Talking Rabbits”, Hoteles 5*, eventos privados, televisión en la que debutó durante 3 ediciones de Operación Triunfo como saxofonista y, también, ha formador parte del grupo de rock de los 50´s “Labelle”.

Actualmente, tiene asentada su residencia en la provincia de Alicante, donde puede continuar con su gira en salas, discotecas y eventos tanto públicos como privados.