Proyecto 2021: Apoyo psicológico, acompañamiento madre a madre, educación dietético-nutricional y actividad física durante la lactancia.

Proyecto de Promoción de la Salud Perinatal y Primera Infancia 2021, subvencionado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

En este artículo presentamos la Memoria del Proyecto de Promoción de la Salud Perinatal y Primera Infancia 2021, subvencionado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, gracias al cual se han podido desarrollar durante el año 2021 talleres de actividad física durante el embarazo y lactancia, talleres de psicología y emociones durante la lactancia y crianza, formación dietético-nutricional durante el embarazo y la lactancia, talleres mare a mare durante la lactancia; así como otras actividades de promoción dirigidas a la población general como talleres de primeros auxilios.

MEMORIA DEL PROYECTO

1. INTRODUCCIÓN

La Mama d’Elx es una asociación sin ánimo de lucro de apoyo a la lactancia materna que acompaña a las familias desde el embarazo y durante sus lactancias y crianzas. Nuestra asociación presta apoyo entre iguales a madres y padres que desean optar por el amamantamiento como principal fuente de alimento y relación afectiva para con sus infantes. Para que esta ayuda sea eficaz, eficiente y cumpla con lo establecido por los organismos oficiales y competentes en materia de Lactancia (OMS, IHAN, etc), ofrecemos asistencia personal y formación, tanto a socias como a las usuarias de nuestras redes sociales, para poder mantener así una línea coherente y responsable que redunde en la mejora de la salud de madres e infantes, pues el acompañamiento a la maternidad y la salud reproductiva es uno de los ámbitos reconocidos de mejora de los derechos de las familias en materia de salud.

Se ha demostrado que las madres a menudo tienen dificultades y dudas para amamantar desde el primer día y que no existen los suficientes apoyos sociales ni sanitarios para acompañarlas en su decisión de forma eficaz, siendo incluso esta falta de apoyo una de las causas de fracasos de lactancias deseadas y programadas por las mujeres antes del nacimiento de sus hijos. De hecho, aunque el 89% de las mujeres expresa el deseo de amamantar a su bebé, sólo el 71% seguirá amamantando al mes de vida, y este porcentaje sigue disminuyendo hasta situarse en tan solo un 29% de lactancia materna exclusiva a los 6 meses. Así, en la sociedad en que actualmente vivimos es difícil que un bebé reciba, como así lo recomiendan los organismos oficiales, leche materna de forma exclusiva desde el primer minuto de vida y durante los 6 primeros meses, y junto con otros alimentos hasta los 2 años o más.

Cabe destacar que la lactancia materna, según los últimos estudios, está en alza como arma de prevención de enfermedades crónicas. Ya que ha quedado demostrado que la lactancia materna es un claro factor protector de enfermedades crónicas a medio y largo plazo como: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemias y obesidad, entre otras.Desde la Asociación se consigue un acompañamiento real a las mujeres embarazadas y puérperas en su crecimiento como madres que desean lactar para que consigan una lactancia exitosa. La soledad, el aislamiento o la falta de conexión en la que hoy en día vivimos la maternidad en nuestra sociedad, y que en este último año 2021 se ha agravado como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, es compensado con la creación de redes de colaboración y asesoramiento para que la llegada al mundo de un nuevo ser, con la complejidad y dudas que de por sí supone, sea de la mejor manera posible y lo más sencilla posible para las familias.

Entre nuestros objetivos también está el promocionar la recuperación vital de la mujer tras ser madre, en todos los aspectos de su vida: a nivel social, familiar, personal, emocional, laboral y cultural. Para ello, hemos creado el ciclo dietético-nutricional, el ciclo de actividad física, el ciclo de mare a mare, y el ciclo de psicología y emociones, con actividades enfocadas a conseguir una formación adecuada de las socias y demás participantes que logren provocar un impacto positivo y real en la autoeficacia de las familias usuarias, produciendo así también un aumento en su empoderamiento para la toma de decisiones orientadas a mejorar su salud y las de los infantes.

La Asociación se identifica con la horizontalidad y el acompañamiento no directivo de apoyo y de aprendizaje mutuo entre las profesionales, socias y usuarias, con el objetivo de conseguir el empoderamiento de las madres en sus decisiones, desarrollando el espíritu crítico cuando algunos profesionales recomiendan lo contrario a éstos y respetando en todo momento la lactancia artificial.

El aprendizaje del valor positivo de los estilos de vida saludables desde la infancia promueve el crecimiento de las sociedades en hábitos adquiridos, más sencillos de aprender en edades tempranas. Procuramos el fomento de conductas saludables en alimentación y actividad física de toda la familia.

El proyecto PROMOCIÓN DE LA SALUD PERINATAL Y PRIMERA INFANCIA conlleva una gran repercusión social. Puesto que es una necesidad y un derecho que el parto sea respetado, que las madres embarazadas y puérperas estén informadas, acompañadas y asesoradas en colectividad, de un modo natural, de apoyo mutuo en sororidad en lactancia y en otras áreas de crianza.

En el mundo patriarcal en el que vivimos, donde la maternidad no es una prioridad y la individualidad está normatizada, esto impide cubrir las necesidades de la díada madre-bebé, que la nueva realidad emocional de las mujeres en este periodo se normatice y no se creen a partir de ello enfermedades y medicalización innecesaria.

Por último, cabe señalar que nuestra Asociación abarca en sus iniciativas a toda la familia, pues todas las actividades de los ciclos mencionados anteriormente se desarrollan teniendo en cuenta tanto a las parejas o familias monoparentales, así como a los principales cuidadores de los infantes, ya sean los progenitores o abuelos. Los infantes participan igualmente en todas las iniciativas, por lo que el alcance de las intervenciones tiene en cuenta todas las edades.

2. INDICADORES DE EVALUACIÓN

2.1.1 Número y tipología de talleres organizados

En el periodo 2021 se han llevado a cabo 4 módulos de talleres, todos ellos impartidos por profesionales y madres expertas en cada uno de estos campos, entre los que se encuentran:

  • Ciclo de Actividad Física durante el embarazo y la lactancia.
  • Ciclo de Psicología y emociones durante la lactancia y crianza.
  • Ciclo Dietético-Nutricional durante el embarazo y la lactancia.
  • Ciclo de Mare a Mare durante la lactancia.

Éstos están dirigidos a mejorar las habilidades de reconocimiento emocional en la lactancia, a conocer los cambios producidos en la maternidad o matresciencia. En ellos también se tiene en cuenta que los GALM (Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna) están formados principalmente por madres socias que apoyan a otras madres en la lactancia mediante el intercambio de experiencias y escucha empática, resultando necesario una adecuada formación en ciertas habilidades de comunicación para que esta interacción sea respetuosa y cálida.

Más concretamente, los talleres realizados dentro de cada uno de estos ciclos suman un total de 35:

  • 8 talleres de Actividad Física (7 de los cuales se realizaron en modalidad online vía Zoom por COVID-19).
  • 8 talleres de nutrición (6 de los cuales se realizaron vía Zoom por COVID-19).
  • 8 talleres de mare a mare durante la lactancia (6 de los cuales se realizaron vía Zoom por COVID-19).
  • 8 talleres de psicología, familia y emociones (6 de los cuales se realizaron vía Zoom por COVID-19).
  • 3 talleres presenciales de lactancia y playa.

2.1.2 Número y tipología de personas participantes en los talleres

330 personas han pasado por los talleres: 5 hombres y 325 mujeres.

Algunos comentarios de las personas responsables de los talleres:

“Los talleres de psicología son eminentemente prácticos, se trabajan aspectos tan importantes como la comunicación, la asertividad, la autoestima, la gestión emocional, la gestión cognitiva y por supuesto sobre los temas que las participantes proponen.” Alexandra Martínez.

“Los talleres de psicología son un espacio de escucha y confidencialidad donde además de ofrecer herramientas prácticas para el día a día, se establecen vínculos de apoyo mutuo, el apoyo del grupo.” Alexandra Martínez.

“Los talleres de Actividad Física durante el embarazo y la lactancia ayudan a las mamás a compaginar su maternidad con el ejercicio ya que en nuestros talleres pueden venir con los bebés o niños, y muchas madres necesitan este escape y apoyo por parte de otras madres.” Ana Andújar.

“En los talleres de Actividad Física durante el embarazo y la lactancia tratamos de adecuarnos a las necesidades de las mamás según su estado físico sin separarlas de sus bebés, haciendo los talleres divertidos para ambos y asesorándolas en porteo ergonómico y adecuado a las edades y peso de los bebés.” Ana Andújar.

“En los talleres de Nutrición durante el embarazo y la lactancia intentamos romper esos mitos tan arraigados sobre las comidas. Son muchas las mamás a las que les surgen dudas en la alimentación complementaria y en las distintas posibilidades de ofrecer los alimentos a los bebés. En los talleres tratamos de resolver todas las dudas y dar ejemplos y utilidades para disfrutar esas etapas.” Silvia Castelló.

“En los talleres de mare a mare durante la lactancia somos un grupo de madres apoyando a otras madres en lo que necesiten sobre su lactancia y crianza. En ellos solemos hablar de un tema propuesto, pero siempre comentamos cualquier otra duda que surja. Las mamás que vienen se sienten arropadas, comprueban que sus lactancias son reales y que no están solas”. Ana Morcillo.

2.2.1 Número y tipología de personas asesoradas individualmente

  1. ASISTENCIA TELEFÓNICA

Con un total de 44 llamadas atendidas. Se dio en diversas ocasiones la situación de que la madre, de forma previa a decidir llamar al número de apoyo de La Mama d´Elx, ya lo había consultado con su referente sanitario, no lográndose solucionar el problema.

Motivo principal de la consulta:

  • Dolor pezones.
  • Conservación leche materna.
  • Prematuridad y sacaleches.
  • Dolor al lactar.
  • Pregunta por talleres online.
  • Insomnio y estrés.
  • Relactación tras estancia en el hospital por Prematuridad.
  • Inhibición de leche por bultos en la mama.
  • Duda sobre llanto frecuente.
  • Prematuro que sale del hospital. Necesidad de comprobar agarre con asesoras.
  • Horas de ayuno para prueba diagnóstica en el hospital.
  • Dolor al lactar. Contacta el papá.
  • Mamá embarazada que busca ayuda sobre libros de lactancia y crianza.
  • Dolor en pezones y grietas.
  • Grieta y signos tempranos de mastitis.
  • Ganancia de peso y lactancia mixta.
  • Destete.
  • Juicio por custodia Niño.

Principal preocupación materna expresada:

  • No me siento capaz de resistir.
  • Cómo congelarla.
  • Alquilar sacaleches para conseguir un banco en casa.
  • Posible mastitis y síndrome Reynaud.
  • Tomar medicación compatible con embarazo.
  • La bebé rechaza su pecho.
  • Dolor desesperante de pechos ingurgitados.
  • Que se quede con hambre. Poner chupete.
  • Toma con jeringa dedo y no sabe bien.
  • Le han dicho 6 horas de ayuno y el bebé no va a soportarlo.
  • Tenía frenillo y ya lo cortaron. Pero el dolor ha vuelto.
  • Quiere informarse antes del parto.
  • Quiere visita de alguien para diagnosticar agarre o frenillo.
  • Necesita quitar las pezoneras y que alguien le atienda presencialmente para ver el agarre.
  • Necesita consejo para volver a la lactancia exclusiva. A la semana de nacer, los pechos estaban ingurgitados y le aconsejaron biberón. Necesita volver a la lactancia exclusiva y le preocupa el peso. Lo pesan todos los días. El bebé ha perdido en una semana de lactancia exclusiva sólo 40 gramos.
  • Dolor en pechos. Se ha tomado los inhibidores, pero no han funcionado. Necesita ayuda por los bultos y dolor.
  • Dolor e ingurgitados.
  • Un informe erróneo de la psicosocial.

Motivo de contacto con la asociación:

  • Buscar solución para el agarre.
  • Buscar información fiable.
  • Alquilar sacaleches doble.
  • Buscar ayuda para no dejar la lactancia. Sospechan de mastitis.
  • Preguntar por fármacos compatibles.
  • Ayuda para relactar.
  • Ayuda para aliviar el dolor. Los lleva vendados dos días y no puede mover los brazos.
  • Preguntar si es necesario chupete. Saber si lo hacen bien.
  • Necesitan visita presencial. Se deriva a Micos.
  • Resolver duda sobre ayuno y derechos del niño para estar acompañado.
  • Seguir con la lactancia. La mamá está agotada por el dolor.
  • Buscar asesoramiento y contacto para cuando venga el bebé.
  • Solucionar un posible frenillo y seguir con la lactancia exclusiva. Está dando bibes por indicación de profesional.
  • Siente que va a abandonar y necesita apoyo.
  • Le preocupa no poder renunciar a los biberones. Nota que el bebé no mama igual. Le han puesto chupete. Se le enseña el método dedo-jeringa.
  • El dolor y tratamiento de inhibición.
  • Saber si debe vaciar.
  • Necesita profesional que haga informe para rebatir el informe negativo de la psicóloga. La acusan de influir de forma negativa en el desarrollo del bebé por culpa de la teta.

2. ASISTENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO

Se atendió un total de 32 correos electrónicos con dudas y preocupaciones por parte de mujeres ante la lactancia y la maternidad.

Motivo principal de la consulta:

  • Destete natural.
  • Pezón invertido o plano.
  • Mal agarre.
  • Lactancia mixta.
  • Medicación durante la lactancia.
  • Reflejo de eyección constantemente y mastitis.
  • Problemas con la lactancia.
  • Mal consejo de un especialista.
  • Pezonera y grietas.
  • Dudas en calcular el permiso de lactancia.
  • Grupo de apoyo.
  • Problemas psicológicos por no dar lactancia.

Principal preocupación materna expresada:

  • Dolor en el pecho.
  • No poder amamantar.
  • Posibles grietas o falta de aumento de peso del bebé.
  • Retirar tomas de leche de fórmula sin consecuencias para el bebé.
  • La medicación afecta al bebé.
  • Mastitis.
  • Problemas con la empresa.
  • Depresión.

Motivo de contacto con la asociación:

  • Información sobre cómo actuar ante el destete y la continua producción de leche.
  • Falta de información sobre la lactancia.
  • Ayuda con la postura de lactancia.
  • Información de cómo retirar poco a poco la leche de fórmula.
  • Método de actuación ante el medicamento y sustitución por tratamiento psicológico por estrés.
  • Información y apoyo de madres lactantes.
  • Tener el permiso de lactancia adecuado.
  • Información sobre la depresión.

3. ASISTENCIA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Se atendió un total de 68 mensajes (26 en Facebook y 42 en Instagram) con dudas y preocupaciones por parte de mujeres ante la lactancia y la maternidad.

Motivo principal de la consulta:

  • Crisis de crecimiento.
  • Bebé con frenillo.
  • Rechazo de uno de los pechos por parte del bebé.
  • Obstrucciones, mastitis, grietas y perlas de leche.
  • Donación de leche materna.
  • Información de talleres para solucionar problemas con la lactancia.
  • Destete respetuoso.
  • Dificultades al inicio de la lactancia: agarre, posiciones para amamantar, ganancia de peso del bebé, producción de leche, chasquidos del bebé al mamar, etc.
  • Incorporación al trabajo.
  • Sueño infantil.
  • Cómo quitar pezoneras.
  • Pasar de alimentación mixta a lactancia materna exclusiva.
  • Alimentación complementaria y tomas.
  • Depresión postparto.
  • Lactancia en niños con dificultades de integración sensorial.
  • Asesoramiento y valoración personalizada.
  • Apoyo prenatal.
  • Vacunación y lactancia.
  • Lactancia y Covid.
  • Seguir con la lactancia y quedarse embarazada.
  • Dificultad al dormir durante el embarazo.
  • Pezones planos o invertidos.
  • Ayunas del bebé durante la lactancia.
  • Mordiscos y hermano en lactancia en tándem.
  • Falta de periodo durante la lactancia.
  • Nuevo bebé y problemas con la lactancia en el anterior.
  • Grietas en los pezones.
  • Información sobre la tiroides alta y la lactancia.
  • Información sobre medicación y lactancia.
  • Agitación durante la lactancia.

Principal preocupación materna expresada:

  • Que otros bebés tengan acceso a leche materna
  • Dificultad para quedarse embarazada durante la lactancia.
  • Miedo a tomar medicamentos.
  • No funcionan los medios del destete.
  • No poder dar el pecho.
  • No poder hacer la ecografía al bebé por no ir en ayunas.
  • Que el bebé no coma durante su ausencia.
  • Realizar un destete respetuoso para el bebé.
  • Ayudar al hermano mayor con la lactancia en tándem.
  • Posible embarazo durante la lactancia.
  • Querer dar lactancia y no conseguirlo.
  • Dejar la lactancia por dolor.
  • Posibles problemas de la lactancia con tiroides.
  • Que la medicación afecte al bebé.
  • Sentirse culpable por no querer dar el pecho.
  • Que su bebé no esté obteniendo la cantidad necesaria de leche.
  • Pérdida de peso del bebé tras el nacimiento.
  • Obstrucciones y dolor de pecho al amamantar.
  • No saber a quién recurrir en caso de dudas con la lactancia.
  • No tener apoyo externo, lo cual les hace dudar sobre su capacidad de lactar.
  • Falta de información para saber cómo afrontar ciertas situaciones en la lactancia y crianza.
  • Falta de información para saber si lo que les ocurre es normal o saber cómo actuar.
  • Miedo por si no lo están haciendo bien.

Motivo de contacto con la asociación:

  • No hay hospitales en la Vega Baja que recojan leche materna para donar.
  • Información contradictoria en diferentes puntos.  
  • No encontrar información suficiente.
  • Pedir ayuda a una asesora de lactancia para un consejo especializado a su caso.
  • Que otros bebés tengan acceso a leche materna
  • Dificultad para quedarse embarazada durante la lactancia.
  • Miedo a tomar medicamentos.
  • No funcionan los medios del destete.
  • No poder dar el pecho.
  • No poder hacer la ecografía al bebé por no ir en ayunas.
  • Que el bebé no coma durante su ausencia.
  • Realizar un destete respetuoso para el bebé.
  • Ayudar al hermano mayor con la lactancia en tándem.
  • Posible embarazo durante la lactancia.
  • Querer dar lactancia y no conseguirlo.
  • Dejar la lactancia por dolor.
  • Posibles problemas de la lactancia con tiroides.
  • Que la medicación afecte al bebé.
  • Sentirse culpable por no querer dar el pecho.
  • Que su bebé no esté obteniendo la cantidad necesaria de leche.
  • Pérdida de peso del bebé tras el nacimiento.
  • Obstrucciones y dolor de pecho al amamantar.
  • No saber a quién recurrir en caso de dudas con la lactancia.
  • No tener apoyo externo, lo cual les hace dudar sobre su capacidad de lactar.
  • Falta de información para saber cómo afrontar ciertas situaciones en la lactancia y crianza.
  • Falta de información para saber si lo que les ocurre es normal o saber cómo actuar.
  • Miedo por si no lo están haciendo bien.
  • Información y ayuda con su caso.
  • No tener información de cómo actuar en caso de ayunas.
  • Información de la lactancia y la vuelta al trabajo.
  • Falta de información sobre el destete en niños mayores.
  • Falta de información sobre la lactancia en tándem.
  • Segunda opinión respecto a la información de su matrona.
  • Información antes de dar a luz para conseguir una lactancia exitosa.
  • Apoyo y ayuda en la lactancia.
  • Información sobre la tiroides alta y la lactancia.
  • Información sobre medicamentos y lactancia.
  • Apoyo y otros testimonios.
  • Recomendación de su pediatra o conocidos.
  • Conocer experiencias de otras madres.
  • Hacer tribu y buscar apoyo con las dudas de lactancia que van surgiendo.
  • Tener a gente con quien poder compartir sus inquietudes sobre lactancia y crianza.
  • Búsqueda de recomendaciones en bebés con frenillos y consulta de especialistas.
  • Interés en los talleres ofertados para solucionar dudas sobre lactancia y crianza.
  • Informarse sobre lactancia materna desde el embarazo.
  • Conocer más datos sobre lactancia materna para empoderarse y conseguir lactancias exitosas.
  • Enriquecimiento de compartir experiencias con mujeres en la misma etapa.

2.3.1 Número y tipología de actividades de promoción dirigidas a población general

Entre las actividades realizadas cabe destacar: nuestra participación en el Círculo de participación Ferya, en los grupos de trabajo de la nueva Ley Valenciana de Igualdad,  y la obtención de la vocalía en el Consell Valencià de les Dones en la categoría de las mujeres del cuidado y de la crianza corresponsable; la conferencia telemática “Avanzar en Igualdad” y actividades programadas para el  8M, participación en el consejo de salud y consejo asesor de pacientes, en la V Quincena de la Salud Sapena, celebración del Día de las Familias con stand en el centro comercial L´Aljub de Elche, participación en las reuniones del Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad de género, participación en el Debate del estado de la ciudad de Elche en representación de los miembros de este consejo, participación en las reuniones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, participación en la I Jornada Iniciativas Jurídicas y Lactancia de FEDALMA, Lectura manifiesto Día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres y menores, Reunión consejo de salud Vinalopó.

También se llevó a cabo, en línea con la promoción de la salud, el Taller de primeros auxilios para la familia. Un taller especial teórico-práctico sobre primeros auxilios para “Prevenir accidentes en verano y conocer cómo actuar en determinadas situaciones de peligro” con la colaboración de La Escuela de Salud CEU de Elche. Este se llevó a cabo en modalidad online/video que se compartió por email y WhatsApp a todas nuestras socias y a través de redes sociales y en abierto para toda la población en general.

Además, se llevaron a cabo los 3 talleres de playa y lactancia que había programados para este año.

Por otro lado, se suspendieron la Trobada d´associacions, el taller fin de talleres y el salón de la infancia por la imposibilidad de trasladar su contenido al ámbito electrónico.

2.3.2 Impacto mediático de las actividades

Tenemos 7.121 seguidores en Facebook con un alcance de 548.548 personas, 743 publicaciones este año, 6.803 “me gusta”, las cuales han tenido un alcance medio de 738 personas por publicación.

En cuanto a Instagram, tenemos 1.739 seguidores y un alcance de 24.018 personas. Se han realizado además 378 publicaciones durante este año, las cuales han tenido un alcance medio de 600 personas por publicación.

Alcance de 548.548 personas en Facebook y 24.018 personas en Instagram.

La audiencia de Facebook es principalmente de España (55,7%), seguida de México (16,4%), Argentina (5,4%), Perú (3,2%) y Chile (3,1%), compuesta casi en su totalidad por mujeres (95,4%) con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (alrededor del 77,7%).

La audiencia de Instagram es principalmente de España (62,5%), seguida de Argentina (1,7%), Chile (1,4%) y México (1,3%), compuesta casi en su totalidad por mujeres (93,7%) con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (alrededor del 82,9%).

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente

Respecto a los eventos, estas son las estadísticas del último año:

ARTÍCULOS DE PRENSA

Entrevista por parte del Información a la Coordinadora Feminista
https://www.informacion.es/elche/2021/03/07/lucha-discurso-radical-ultraderecha-marca-39356455.html

Entrevista CECOVA

Debate del Estado del Municipio – Días 8 y 9 de junio de 2021
https://www.elche.es/debate-del-estado-del-municipio-8-y-9-de-junio-de-2021/

Entrevista Cableworld
https://www.facebook.com/elchecableworldtelevision/posts/205594228233903

Actualidad CEU Prevenir accidentes de los menores en verano
https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/prevenir-accidentes-de-los-menores-en-verano/?fbclid=IwAR2cZqPMYZ49YlGuB0TOXTBjbF7vTM40rBAU4xdJ5AuTx7xitXjXWg0t9Kw&_adin=12059595738

Entrevista en “Hoy por hoy” en Radio Elche Cadena Ser
https://play.cadenaser.com/programa/hoy_por_hoy_elche/

Entrevista en televisión Elche 7TV
https://youtu.be/tELHSs-lS7E

3. CUESTIONARIOS Y EVALUACIÓN TALLERES

Los cuestionarios que se envían a las asistentes, con un índice de respuesta del 53% y con los siguientes resultados:

  • Puntuación media a los talleres de 8,86 puntos sobre 10.
  • Asistencia media de 11,5 talleres por usuaria.
  • El 30,31% de las personas que responden asisten a los talleres de actividad física.
  • El 45% asisten a los talleres de psicología.
  • El 66,56% asiste a los talleres de nutrición.
  • El 48,13% asiste a los talleres de Mare a Mare durante la lactancia.

4. CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

  • Recuperar la lactancia materna para que reciban el mejor alimento como siempre fue, hasta la introducción a mediados del S.XX de los biberones.
  • Fomentar la alimentación natural según la biología y diseño humano del bebé.
  • Acompañar e informar a las madres y padres en la lactancia con sus dudas, dificultades, …
  • Respetar a las madres en sus decisiones de alimentar con leche de fórmula y acompañarlas igualmente.
  • Generar espacios de acompañamiento y apoyo con otras madres y padres imprescindibles en la crianza. La crianza en soledad no es lo natural ni recomendable.
  • Asesorar legalmente en lactancia.
  • Prevenir la violencia obstétrica.
  • Fomentar la actividad deportiva.
  • Asesorar en otras temáticas vinculadas a la crianza como la fusión emocional, sueño, celos, límites sanos, …
  • Mejorar la salud emocional de las madres y padres con la llegada del bebé.
  • Empoderar a las mujeres en sus decisiones en maternidad.
  • Aumentar el número de usuarias y socias para que puedan recibir información en Salud perinatal y primera infancia el mayor número de mujeres y familias.

5. ACTIVIDADES REALIZADAS 2021

PROYECTO SUBVENCIONADO POR:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s