El inicio de los talleres de lactancia y del grupo de apoyo en Elche. Entrevista a Milagrosa González

La Mama d’Elx ha cumplido este año 2021 quince años de existencia. El 29 de mayo de 2006, un grupo de madres que acudían al Taller de Lactancia del Centro de Salud del Raval, animadas por la matrona que los llevaba a cabo, Milagrosa González, crearon una asociación de apoyo a la lactancia materna en Elche, con mucha ilusión por lograr ser escuchadas por el personal sanitario y conseguir apoyo en sus lactancias, así como para visibilizar la lactancia materna. Hemos pedido a Milagrosa que nos cuente la historia de cómo comenzó a andar el primer taller de lactancia en Elche. A continuación, reproducimos la entrevista.


El germen de la asociación La Mama d’Elx fueron los talleres de lactancia guiados por matrona, que comenzaste a organizar tú en Elche el Centro de Salud del Raval. ¿Nos podrías contar la historia de cómo decidiste ponerlos en marcha?

El primer Taller de Lactancia en Elche inició su andadura en el año 2005, coincidiendo con la inauguración del Centro de Salud del Raval. Fui asignada como matrona del centro y la respuesta de la dirección del momento ante la propuesta de ponerlo en marcha fue favorable.

Mi inquietud por conocer y apoyar la lactancia materna se tradujo en que una vez finalizada mi formación como matrona realizara varios cursos de actualización en la misma y asistí en el año 2000 al Congreso que se realizó en Valencia. Al aumentar mis conocimientos se hacía más evidente la situación real.

En el año 2004 fui admitida para realizar el curso de Formador de Formadores en lactancia materna y tras su conclusión decidí poner en marcha un Taller de Lactancia en cuanto las circunstancias lo permitieran y estas llegaron al ser asignada como matrona del Raval.

Foto del calendario de lactancia de 2018 donde vemos a Mila asesorando a una mamá. Autoría: emocionarte by Jenifer Bazán H.

¿Cómo eran esas reuniones de madres lactantes en el centro de salud? ¿Podrías hablarnos un poco de las primeras mamás que tuvieron un papel activo en la creación de la asociación?

Durante los primeros Talleres constaté el desconocimiento generalizado sobre el manejo de la lactancia, tanto en madres, como en familiares y por supuesto en profesionales. Así los primeros se desarrollaban impartiendo mucha información teórica, abordando temas según las muestras de interés y necesidad de las madres que acudían, a la vez que se solucionaban los problemas detectados y facilitaba consejos prácticos.

Conforme fue transcurriendo el tiempo, las mamás con su asistencia iban adquiriendo experiencia y vivencias, el Taller se iba transformando, se volvía más dinámico, propiciando la comunicación entre las madres, surgiendo incluso de ellos grupos compactos que han seguido unidos durante años compartiendo la crianza.

Pero el Taller no era suficiente, la IHAN refleja en una de sus recomendaciones la importancia de referenciar a las madres con un grupo de apoyo de madres, se trata de la ayuda de “igual a igual”, no formado por profesionales, sino por madres que comparten las mismas circunstancias y que ven la situación con la misma mirada de madre, no analizándola profesionalmente. Los consejos y asesoramientos profesionales son fundamentales puntualmente, pero la fortaleza y la continuidad se logran día a día con el apoyo de otra como tú.

Por ello, fui insinuando entre las madres que acudían a mi consulta o al taller la idea de crear el Grupo de Apoyo, al margen del centro de salud, sin profesionales, con madres. Así durante varios meses, hasta la respuesta positiva de Mari Luz.

Así, gracias a la colaboración prestada por otras mamás: Marian, Reme, Marga, María José, … (No puedo nombrarlas a todas) fue tomando forma el equipo que propició la creación de La mama d’Elx. Cada una aportó su experiencia personal y profesional, se hicieron los trámites, estatutos, se decidió tras varias propuestas el nombre, el logo, etc.

Nos fuimos poniendo en contacto con otros grupos para compartir información y experiencias, se puso en marcha facilitar extractores de leche a las madres con problemas, material auxiliar para complementar, en caso de necesidad, sin usar biberón, recaudar fondos con distintas actividades, con los que poder, posteriormente, subvencionar los gastos originados por el desplazamiento a nuestra ciudad de expertos en lactancia. Y lo más importante, había una referencia externa donde las madres podían encontrar el asentimiento, el refuerzo, el apoyo para ir afianzando cada una de sus decisiones, su determinación, a veces cuestionadas no solo por profesionales, también en su propio entorno familiar, debido al desconocimiento sobre la lactancia materna.

Y ya por último, ¿cómo ves la asociación a día de hoy?

En la actualidad la asociación está viva, y como todo ser vivo cambiando y adaptándose al momento, sin olvidar su finalidad: prestar apoyo de madre a madre, para que cada una que lo necesite encuentre, en otra madre, el apoyo necesario y viva el tiempo que dure la lactancia como una experiencia enriquecedora y satisfactoria en esa etapa de su vida.

4 comentarios en “El inicio de los talleres de lactancia y del grupo de apoyo en Elche. Entrevista a Milagrosa González

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s