La figura de apoyo en la lactancia materna

La crianza ha sido tradicionalmente competencia de las mujeres y el rol del padre o la pareja era el de abastecer de alimentos a la familia durante la crianza. Afortunadamente, van cambiando esos roles y la crianza ya no recae única y exclusivamente en la madre.

En el tema de la alimentación del recién nacido, algunas parejas optan por la lactancia artificial argumentando que de esa manera padre y madre pueden compartir los cuidados del recién nacido al 50%. La crianza corresponsable, no obstante, no significa hacer de todo al 50%, supone implicarse de igual manera en el cuidado del bebé y del hogar, repartiendo las tareas de forma óptima, poniendo las necesidades del nuevo miembro de la familia en el centro de la toma de decisiones. Hay muchas tareas en las que el padre o pareja puede involucrarse y con las que crear un vínculo con el bebé, no sólo a través de la alimentación. Por ejemplo: bañarle, portearle, cambiar pañales, hacerle masajes, mecer, bailar, dormirle, cantarle, jugar, consolar, etc.

Ambas partes, padre y madre, son importantes para el bienestar del bebé y de la nueva familia.

Por ello, cuando la madre opta por la lactancia materna, debemos desterrar la errónea creencia de que el padre queda relegado a un segundo plano, pues no puede quedar más lejos de la realidad. Si bien es cierto que la madre es la única persona que puede dar el pecho, el papel de la pareja en la lactancia materna es clave. Y es que, como señala la Organización Mundial de la Salud, un apoyo adecuado del entorno familiar es muy importante para conseguir que la lactancia materna se instaure y salga adelante.

¿Y qué pasa cuando se trata de una familia monoparental u homoparental? Un/a compañero/a también puede ser la pareja en caso de familias homoparentales, o el/la abuelo/a u otro familiar, un/a amigo/a cercano, etc. En definitiva, cualquier persona que la madre lactante identifique como su compañero de apoyo en la lactancia.

https://www.llli.org/the-role-of-the-partner-in-breastfeeding-how-the-support-of-dads-co-moms-and-other-people-makes-a-difference/

Así pues, aquí os dejamos algunas ideas sobre cosas que la pareja puede hacer y que ayudarán a que la lactancia sea exitosa.

1. Informarse

Es muy importante que el papá/compañero/a estén informados sobre los cuidados y la alimentación del recién nacido. De este modo, es importante su implicación ya desde el embarazo, para conocer también los deseos de la madre en cuanto a su parto, por ejemplo, y poder comunicar estos a los profesionales de la salud que la acompañen en caso de que ella no esté en disposición de hacerlo. Acudir con la mamá gestante a sus visitas con la matrona, ginecólogo/a, a las charlas de preparación al parto, etc. Y antes y/o después del parto, asistir a reuniones de grupos de apoyo a la lactancia materna y de crianza, interesarse por leer libros, estudios o artículos sobre lactancia y crianza.

2. Apoyo emocional y refuerzo positivo

Cuidar y proteger a la díada madre-bebé para que la madre pueda maternar a demanda sin morir en el intento, porque las madres necesitamos un fuerte sostén emocional, logístico, físico. Las madres nos encontramos muy solas en el inicio de nuestra maternidad y lactancia en nuestra sociedad. El postparto es duro, las hormonas nos pueden jugar una mala pasada y el apoyo cercano de alguien que nos diga que lo estamos haciendo bien, o que “no nos preocupemos tanto, que el bebé está ganando peso y está feliz y sano”, o que nos recuerde “lo que dijo la matrona de cómo debía agarrarse el bebé al pecho”, etc., puede significar un mundo en esos primeros momentos cuando surgen dificultades. En definitiva, ser fuente de objetividad cuando la mamá con los cambios hormonales ve las cosas en negativo y empoderarla. La pareja o compañero no es invisible para la madre, aunque pueda parecer así para el resto del mundo.

3. Apoyo logístico

La lactancia no es cosa sólo de dos: la pareja puede ayudar durante las tomas, que los primeros días y meses pueden ser agotadoras, procurando que la madre y bebé estén lo más cómodos posible. Ofrecer un taburete para los pies, un cojín para apoyar los brazos, preguntar si necesita un poco de agua, hasta cortar un filete de carne para que mamá se lo pueda comer mientras da de mamar al bebé, … En definitiva, estar pendiente por si necesitan su ayuda.

4. Liberar a la madre de su parte de las tareas del hogar

Alimentar a un recién nacido puede ser una tarea muy absorbente, tanto, que ducharse puede convertirse en una tarea contrarreloj y dormir, un reto por etapas. Por lo que, si además hay que hacer frente a las tareas del hogar, la maternidad puede ser extenuante. La pareja puede ayudar haciéndose responsable de las tareas domésticas e incluso de los hermanos mayores en caso de haberlos y así la madre podrá aprovechar para descansar y dormir cuando el bebé duerme.

5. Controlar y gestionar las visitas

Un punto fundamental es el de las visitas, tanto al hospital como al domicilio. Es muy importante que la pareja gestione y marque los límites de estas, pues las visitas suelen ser fuente de estrés para la madre y el bebé y, por tanto, podrían entorpecer la lactancia materna.

6. Documentar la lactancia

El periodo de lactancia es muy corto en la vida de una persona. Los bebés crecen muy rápido, los niños se convierten en adultos de un día para otro. La pareja puede sacar algunas fotos o hacer algún vídeo de esos bellos momentos de lactancia.

7. Respetar y defender

Es muy importante que la madre se sienta apoyada en su decisión de amamantar, ya que durante la lactancia hay que hacer frente a muchas opiniones y comentarios de terceros que pueden hacer a la madre dudar sobre sus capacidades o decisiones. En este sentido, la pareja debe defender la decisión de amamantar y hacer de “escudo” frente a las críticas que provienen del entorno.

Así, con todo lo que acabamos de ver, los papás/parejas pueden y deben formar parte activa de la crianza, siendo la lactancia materna la puerta de entrada a ella, pues dar el pecho no solo es cosa de la mujer, sino que se trata de una cosa de dos, o mejor dicho de tres, donde la pareja y la familia son pilares fundamentales. Y es que, como todo en una relación, la crianza es un trabajo de equipo.

Fuentes:

Recomendaciones sobre lactancia materna. Comité de lactancia Materna. Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/sites/default/files/201202-recomendaciones-lactancia-materna.pdf

Rol del padre en la lactancia materna. La Liga Internacional de la Leche: https://www.llli.org/the-role-of-the-partner-in-breastfeeding-how-the-support-of-dads-co-moms-and-other-people-makes-a-difference/

https://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/embarazo-y-parto-un-buen-inicio-de-la-lactancia/el-papel-del-padre-en-la-lactacia/

https://www.guiainfantil.com/especialistas/matrona/el-papel-del-padre-en-la-lactancia-materna/


¿Sabías que?

En LA MAMA D´ELX os proporcionamos ayuda con todas las dudas o problemas que os puedan surgir con la lactancia, y para ello tenemos habilitado un grupo de consultas en Facebook donde se contestan, por parte de las asesoras de lactancia y socias preparadas para ello, aquellas dudas de madres y padres sobre lactancia materna. Además, en este grupo también compartimos experiencias de lactancia entre mamás y familias.

https://www.facebook.com/groups/911402508909255/

También ofrecemos ayuda con temas psicológicos y jurídicos. Si quieres saber más sobre nuestra asociación, te invitamos a contactarnos y seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de todas las actividades, ponencias y talleres que llevamos a cabo.

EMAIL: lamamadelx@gmail.com

TELÉFONO: 620 033 375

PÁGINA WEB: www.lamamadelx.es

REDES SOCIALES:

Facebook →  fb.com/asociacionlamamadelx/

Instagram, Twitter → @lamamadelx

Youtube → https://www.youtube.com/channel/UCbRJCC2Xccsh-Bxos7Q7_tA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s