Dudas y respuestas sobre lactancia y precauciones en covid-19

Esta semana os traemos un artículo firmado por nuestra presidenta, Marina Leal Clavel, ponente en la VI Quincena de la Salud del C.S. Dr. Sapena con la charla “Lactancia y maternidad en época de covid-19, información para mamás y futuras mamás”, que podéis ver en este enlace.  

Con este artículo queremos cumplir un objetivo principal: Exponer información contrastada y actualizada sobre lactancia y crianza en pandemia Covid-19.

Esperamos que pueda ser de utilidad para profesionales y familias.


Estamos viviendo un periodo de nuestras vidas insólito, desconcertante en muchos aspectos y con una gran incertidumbre que ha llegado a todos los sectores de la sociedad en todo el mundo.

Los procesos vitales, como el nacer y crecer, también se han visto modificados por esta situación y las decisiones que se han derivado de ella. Se nos plantean dudas, problemas y nuevas necesidades que no han encontrado en muchos casos una respuesta adecuada a tiempo.

Las familias necesitan de apoyos puntuales para solucionar las pequeñas o grandes dificultades que la maternidad y la crianza les acarrea. Durante la pandemia hemos visto deteriorada la comunicación más rápida y cercana con los profesionales que podían dar respuesta a sus problemas. También hemos visto cómo se dificultaban los contactos sociales, que en algunas ocasiones son vitales para proporcionar el apoyo necesario para una maternidad y lactancias exitosas.

¿Cómo ha evolucionado la atención al parto y nacimiento durante la pandemia?

Las medidas generales necesarias para frenar los contagios por coronavirus dentro y fuera del entorno sanitario, dieron como resultado situaciones de aislamiento para los pacientes. En las unidades de partos y maternidad, donde muchos profesionales se desvivieron esos días para atender a su labor de forma muy profesional, muchas mamás dieron a luz sin acompañante y las familias han tenido que acostumbrarse a largas esperas para conocer al nuevo miembro de la familia, o asistir en solitario a las pruebas previas de los nacimientos.

Cuando las evidencias pudieron reportar resultados seguros, se demostró que había que facilitar la llegada al mundo de forma cálida y amable para el bebé ya que el riesgo/beneficio no justificaba esta decisión. En este sentido se puede consultar el documento de Recomendaciones para los profesionales que atienden a familias con niños y niñas pequeños, lanzado hace justo un año por la IHAN (Organización para la Iniciativa de Humanización para el nacimiento y la Lactancia) en el que se advertía que: “Siempre que sea posible, se debe mantener la presencia de un acompañante para la madre durante el parto y tras el mismo”. Utilizando las medidas adecuadas de protección, la presencia de un acompañante para la díada madre-recién nacido está recomendada ya que, según lo que nos dicen los estudios, disminuye la probabilidad de complicaciones, ofrece apoyo a la madre en el cuidado del recién nacido y puede ayudar a disminuir la carga de trabajo de los profesionales (OMS 2020, RCOG 2020, ICM 2020).

¿Se han visto afectadas las recomendaciones sobre lactancia materna?

No se ha detectado la transmisión del virus de la COVID-19 a través de la leche materna ni el amamantamiento. Por tanto, no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla. Desaconsejarla puede suponer un aumento de riesgo frente a esta nueva enfermedad y sus complicaciones, además de aumentar el riesgo general de enfermedad a mujeres e infancia que puede acarrear la lactancia artificial. La IHAN, siguiendo esta misma línea, indica que desaconsejar la lactancia materna puede exponer a los lactantes y niños y niñas pequeños a un mayor riesgo de enfermedad o complicaciones, al privarles de su única fuente de inmunidad natural. Y es muy relevante nombrar la investigación realizada en Pekín en la que se observó que muestras de leche materna obtenida en el 2017 eran capaces de matar virus vivos de cepas de coronavirus. O también las últimas observaciones en las que se han detectado anticuerpos frente a Covid-19 en madres lactantes vacunadas.

A día de hoy sabemos que el coronavirus infecta muy poco a la infancia en general. Y en los pocos casos registrados, las manifestaciones son muy leves o inexistentes.

¿Qué hacemos en los casos en que la madre lactante es COVID+?

La OMS nos indica que en los casos en que los síntomas de la madre son leves, y expresa su deseo de seguir amamantando, puede hacerlo siguiendo las recomendaciones comunes para estos casos con mascarilla, higiene, y lavado de manos. No es necesario que se lave sistemáticamente el pecho cada vez que vaya a amamantar. Para esto se han generado multitud de infografías informativas para profesionales y familias. Pero también es importante que la población general lo conozca y lo respete.

En el caso de síntomas más graves o ingreso hospitalario materno, si la madre desea amamantar puede extraerse leche y ofrecerla al bebé por cualquier método que evite la tetina o biberón (vasito o cuchara). Se tendrán también en cuenta todas las medidas habituales de higiene de manos de la persona que atiende al bebé, y de los utensilios que se utilicen. La extracción de leche se hará dependiendo del estado de la madre. Se le enseñará a hacerlo y se le acompañará en el proceso. Se le hará seguimiento y se le ofrecerá ayuda con tal de evitar las complicaciones derivadas de la ingurgitación mamaria.

En los casos en que la madre no pudiera extraerse leche y la situación lo permita, la OMS indica  que se le ofrecerá leche donada y/o la posibilidad de alimentación con nodriza. Cuando la madre recupere las fuerzas, se le ayudará a relactar (volver a estimular la leche para retomar de nuevo la lactancia). La madre debe contar con todo el apoyo para ello, y se le debe ayudar a encontrar todos los recursos que estén disponibles en su entorno, para que tenga apoyo en todo momento.

¿Qué papel han tenido las asociaciones de madres prolactancia materna en este periodo?

Los grupos de apoyo a la lactancia materna han tenido una especial importancia durante este tiempo de pandemia por acompañar a las madres a pesar de la distancia. Nos hemos dado cuenta de que en ciertas cuestiones como el nacimiento, lactancia materna, y crianza de nuestros bebés, la presencialidad, cercanía y apoyo constante para la madre es insustituible por ninguna de las versiones de reuniones o llamadas virtuales, y cuanto antes deberíamos volver a su encuentro, con todas las precauciones establecidas. La OMS y la IHAN recomiendan el contacto continuado con los grupos de apoyo y los talleres de lactancia cuanto antes.

En nuestra asociación hemos atendido telefónicamente y en redes sociales a más de 200 consultas en el último año. Todas de madres en busca de ayuda y apoyo para salvar sus lactancias. Las más frecuentes se dan entre la primera semana y dos primeros meses de vida del bebé. Los problemas han sido en su gran mayoría de valoración urgente por un profesional. Y los temas más repetidos han sido dolor, grietas, aparición de síntomas de mastitis, dudas de confianza en la creación de leche suficiente y consultas por asesoramientos no adecuados por profesionales. Todas ellas han referido sensación de soledad y de angustia importante por no saber dónde acudir en busca de ayuda. Han sido frecuentes las llamadas realizadas por los papás en busca de ayuda para sus parejas. Es algo que nos llena de esperanza, ya que refleja de forma concreta, la cada vez mayor implicación de las parejas en el apoyo directo a la madre y la lactancia.

Puede ser momento de hacer un primer balance de lo que podemos mejorar, mientras esperamos poder ver con más distancia y claridad, la lección completa que nos va a enseñar esta pandemia, cuando todo esto acabe.

Marina Leal Clavel, presidenta de La Mama d’Elx

Referencias

AELAMA – Asociación Española de Lactancia Materna Manejo del riesgo de contagio por coronavirus en madres y recién nacidos. 2020. Accesible en www.aelama.org  

CDC – Guidance on Coronavirus in Pregnant and Breastfeeding women https://www.contemporaryobgyn.net/article/cdc-guidance-coronavirus-pregnant-breastfeeding-women

Chen H, Guo J, Wang C, et al. (2020) Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. Lancet 2020; published online Feb 12 2020. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30360-3

Fande Huahao, Yuqian Luo, Bixia Hong, Liqin Wang, Xiangshu Jin, Yangzhen Chen, Yunjia Hu, Tong Li, Hui Zhuan, Yi-Hua Zhou, Yigang Tong. El efecto de la proteína del suero de leche sobre la infección viral y la replicación del coronavirus del pangolín y el SARS-CoV-2 in vitro. https://doi.org/10.1101/2020.08.17.254979 

Horta BL. (2019) Breastfeeding. Investing in the Future. Breastfeed Med 14:S11-S12

IHAN-ESPAÑA (2020) Lactancia materna ante la pandemia de Coronavirus COVID-19 Información para los profesionales que atienden familias con niños y niñas pequeños. https://www.ihan.es/wp-content/uploads/SARS-CoV-2_y_LM-RECOMENDACIONES-IHAN-v02_04_2020FP-.pdf

Paricio Talayero JM, Lizán-García M, Otero Puime A, Benlloch Muncharaz MJ, Beseler Soto B, Sánchez Palomares M, Santos Serrano L, Rivera LL. (2006) Full breastfeeding and hospitalization as a result of infections in the first year of life. Pediatrics. 118(1):e92-9 Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG) (2020). Coronavirus (COVID-19) Infection in Pregnancy. Information for healthcare professionals. Version 2: 13 Mar 2020. Acceso 13/3/2020 www.rcog.co.uk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s