Proyecto 2020: Educación dietético-nutricional, actividad física y emocional durante la lactancia

Proyecto de Promoción de la Salud Perinatal y Primera Infancia 2020, subvencionado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

conselleria.png

MEMORIA DEL PROYECTO

1. INTRODUCCIÓN

La Mama d´Elx es una asociación que apoya la lactancia materna y el acompañamiento de madres desde las últimas semanas del embarazo, incluyendo el asesoramiento en partos respetados y también tras el nacimiento de su hijo. Como Asociación sin ánimo de lucro, presta apoyo entre iguales a las madres y padres que desean optar por el amamantamiento como principal fuente de alimento y relación afectiva para los infantes. Para que esta ayuda sea eficaz y eficiente, y cumpla con lo establecido por los Organismos oficiales y competentes en materia de Lactancia (OMS, IHAN, etc), ofrecemos asistencia y formación a madres socias y a usuarias para mejorar el apoyo prestado. Para poder mantener así una línea coherente y responsable que redunde en la mejora de la salud de madres e infantes. 

Se pretende conseguir una formación adecuada de las socias en conocimientos de habilidades de comunicación, en los cambios físicos, psicológicos y emocionales que se producen en la maternidad y la lactancia, y así logren provocar un impacto positivo y real en la autoeficacia de las familias usuarias, produciendo así también un aumento en su empoderamiento en decisiones orientadas a mejorar su salud y las de los infantes. El acompañamiento a la maternidad y salud reproductiva es uno de los ámbitos reconocidos de mejora de los derechos de las familias en materia de salud. Para todo ello hemos creado el ciclo dietético-nutricional, ciclo actividad física, ciclo psicología y emociones.

Las madres a menudo tienen dificultades y dudas para amamantar desde el primer  día. Se ha demostrado que no existen los suficientes apoyos sociales ni sanitarios para acompañarlas en su decisión de forma eficaz, siendo incluso esta falta de apoyo una de las causas de fracasos de lactancias deseadas y programadas por las mujeres antes del nacimiento de sus hijos. En la sociedad en que actualmente vivimos es difícil que un bebé reciba, como así lo recomiendan los Organismos Oficiales de lactancia materna, de forma exclusiva leche materna desde el primer minuto de vida, y durante los 6 primeros meses  junto con otros alimentos hasta los 2 años o más. La lactancia mejora el vínculo afectivo, el cual es tan importante o más que el nutritivo.

Desde la Asociación se consigue un acompañamiento real a las mujeres embarazadas y puérperas en su crecimiento como madres que desean lactar y consiguen una lactancia exitosa. La soledad, el aislamiento o la falta de conexión en la que hoy vivimos la maternidad en nuestra sociedad es compensado creando para ello redes de colaboración y asesoramiento para que la llegada al mundo de un nuevo ser, con la complejidad y dudas que supone, sea de la mejor manera posible.

La Asociación se identifica con la horizontalidad y el acompañamiento no directivo de apoyo y de aprendizaje mutuo entre las profesionales, socias y usuari@s. Con el objetivo de conseguir el empoderamiento de las madres en sus decisiones, desarrollando el espíritu crítico cuando algunos profesionales recomiendan lo contrario a éstos y respetando en todo momento la lactancia artificial.

Nuestra Asociación abarca en sus iniciativas a toda la familia. Trabajamos los temas teniendo en cuenta tanto a las parejas o familias monoparentales, así como a los principales cuidadores de los infantes,  ya sean los padres o abuelos. Los infantes participan igualmente en todas las iniciativas, por lo que el alcance de las intervenciones tiene en cuenta todas las edades.

El aprendizaje del valor positivo de los estilos de vida saludables desde la infancia promueve el crecimiento de las sociedades en hábitos adquiridos, más sencillos de aprender en edades tempranas. Procuramos el fomento de conductas saludables en alimentación y actividad física de toda la familia.

Cabe destacar que la lactancia materna, según los últimos estudios, está en alza como arma de prevención de enfermedades crónicas. Ya que ha quedado demostrado que la lactancia materna es un claro factor protector de enfermedades crónicas a medio y largo plazo como: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemias y obesidad, entre otras.

El proyecto PROMOCIÓN DE LA SALUD PERINATAL Y PRIMERA INFANCIA conlleva una gran repercusión social. Puesto que es una necesidad y un derecho que el parto sea respetado, que las madres embarazadas y puérperas estén informadas, acompañadas y asesoradas en colectividad, de un modo natural, de apoyo mutuo en sororidad en lactancia y en otras áreas de crianza.

En el mundo patriarcal en el que vivimos donde la maternidad no es una prioridad y la individualidad está normatizada, esto impide cubrir las necesidades de la díada madre-bebé, que la nueva realidad emocional de las mujeres en este periodo se normatice y no se creen a partir de ello enfermedades y medicalización innecesaria.

2. INDICADORES DE EVALUACIÓN

2.1.1 Número y tipología de talleres organizados

En el periodo 2020 se han llevado a cabo 5 módulos de talleres, entre los que se encuentran: Ciclo Actividad física durante el embarazo y lactancia, Ciclo de Psicología y emociones durante la lactancia, Ciclo formativo dietético-nutricional durante la lactancia, Ciclo Familia y crianza durante la lactancia y Ciclo Yoga durante el embarazo y la lactancia.

Destacar que los talleres son impartidos por profesionales y madres expertas. Éstos están dirigidos a mejorar las habilidades de reconocimiento emocional en la lactancia, a conocer los cambios producidos en la maternidad o matrescencia. En ellos también se tiene en cuenta que los GALM (Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna) están formados principalmente por madres socias que apoyan a otras madres en la lactancia mediante el intercambio de experiencias y escucha empática, resultando necesaria una adecuada formación en ciertas habilidades de comunicación para que esta interacción sea respetuosa y cálida.

  • 15 talleres de baile con porteo (pasan a retransmitirse vía Instagram por COVID-19). 
  • 7 talleres online de nutrición, dos de los cuales son presenciales para las evaluaciones pre y post curso (se suspenden 3 por COVID-19). 
  • 9 talleres de familia, autoestima y lactancia (pasan a retransmitirse vía Telegram y Google Meet por COVID-19).
  • 21 talleres de yoga (pasan a retransmitirse vía Youtube por COVID-19).
  • 5 talleres de Crianza y Lactancia (se suspenden 3 por COVID-19)
  • 4 talleres de lactancia y playa (se suspenden por COVID-19).
  • 4 talleres de Porteo Ergonómico y respetuoso (se suspenden 2 por COVID-19).
  • 5 talleres de Lactancia en Grupo de lactancia La Hoya (se suspenden 3 por COVID-19).
  • 8 talleres de lactancia online por COVID-19 (vía  Google meet). 
  • 2 talleres prácticos en primeros auxilios e higiene del sueño. 
  • Total de 80 talleres.

2.1.2 Número y tipología de personas participantes en los talleres

233 personas han pasado por los talleres: 29 hombres y 204 mujeres.

Algunos comentarios de las personas responsables de los talleres:

Educar a la población general en maniobras básicas de RCP es la medida más barata y eficaz de prevenir situaciones fatales ante una emergencia. Si esta iniciativa educacional además se lleva a cabo en familia, permite aumentar el radio de intervención de los agentes de salud que pueden estar a nuestro lado ante un problema grave de salud. Al evento acude la familia al completo, lo que permite educar en estos valores de corresponsabilidad ciudadana a los menores asistentes con sus papás y abuelos.”

Además de centrarnos en las angustias típicas de esa etapa, trabajamos sobre todo en técnicas eficaces de comunicación tanto la comunicación conmigo mismo como con el entorno. Intenté que no se quedara solamente en ver el problema. Las mamis que vinieron se llevaron herramientas para poner en marcha. Fue como siempre un taller teórico práctico y sobre todo vivencial.”

“En esta sesión ayudamos sobre todo a las madres con alguna dificultad en la lactancia y que tenían problemas para acceder a los servicios sanitarios por la situación generada por la covid-19. Las lactancias de estas madres en estas situaciones corren peligro de convertirse en mixtas, algo que con simples consejos (de madres y de profesionales) se puede evitar.”

“En este taller de apoyo online lo que principalmente hicimos fue ayudar compartiendo las experiencias de dos madres con la vuelta al trabajo y la lactancia. Combinar el amamantamiento con las condiciones de la empresa y del trabajo en cuestión no es sencillo. Cada caso es un mundo y las recomendaciones generales no bastan, Se precisa de un asesoramiento personalizado que termine con el apoyo entre iguales que refuerce y empodere a la madre y al padre que han elegido la lactancia como forma de crianza.”

“Las madres y padres pusieron en común la manera de adaptar estas estrategias a su forma de vida familiar en la que la lactancia es importante. Para ello las experiencias de otras madres y el apoyo entre iguales permiten animar y acompañar a las madres que lo están pasando mal por este motivo.”

2.2.1 Número y tipología de personas asesoradas individualmente

1. Asistencia telefónica

Con un total de 34 llamadas atendidas. Se dio en diversas ocasiones la situación de que la madre, de forma previa a decidir llamar al número de apoyo de La Mama d´Elx, ya lo había consultado con su referente sanitario, no lográndose solucionar el problema.

Motivo principal de consulta:

  • Grietas y mal agarre.
  • Llanto continuado.
  • Retraso en el peso.
  • Lactancia mixta por bajo peso al nacer o por recomendación médica.
  • Mastitis.
  • Información de Talleres de la asociación.
  • Dudas derivadas de la situación COVID-19.
  • Parto y acompañamiento en el parto (por COVID-19).
  • Normativa sobre población vulnerable (por COVID-19).

Principal preocupación materna expresada:

  • Dolor y posible mastitis en momentos en lo que no podía consultar con profesionales de la sanidad.
  • Retirada de lactancia mixta e inicio de lactancia exclusiva. Dudas de cómo hacerlo. 
  • Dudas respecto a la retirada de ayuda del biberón.
  • Dolor intenso en la toma de un pecho.
  • Posturas para aliviar el pecho en la ingurgitación.
  • Bajo peso, estado del pezón y dolor en el agarre.
  • Llora mucho y no tengo suficiente leche. 
  • Peso estancado. Come rápido y se duerme.
  • Retirada de biberón de ayuda indicado por el pediatra.La lactancia no es situación de vulnerabilidad según nueva normativa en COVID-19. Riesgo de abandono de lactancia por dolor.
  • No puedo ir a mi centro de salud por COVID-19. 
  • Que la lactancia no le alimente lo suficiente.
  • Doy a luz en las próximas semanas y no sé si podrá entrar mi pareja por situación de COVID-19.
  • Motivo de contacto con la asociación:
  • Ha buscado por Internet, pero tiene dudas sobre su bebé. 
  • Le preocupa no tener leche. Busca de algún recursos asistencial o un taller al que asistir. 
  • Quiere volver a la lactancia exclusiva, pero se siente insegura, no sabe qué hacer. 
  • Quiere saber si podrá dar exclusiva y cómo.
  • Le duele mucho y observa herida en un pezón. Lleva pezoneras, pero no mejora. 
  • Pregunta por posturas de coger al niño para mejorar el agarre. 
  • Ayuda y asesoramiento. 
  • Revisar si lo hace bien.
  • Desesperación y falta de apoyo familiar.
  • Sentimiento de abandono sanitario por la situación de COVID-19.
  • No sabe a quién acudir, no puede hablar con su matrona ni el personal de referencia por la situación de COVID-19. 
  • Miedo y dudas por estar sola en el momento del parto por situación de COVID-19. 
  • No contacta con centro de salud de referencia.  
  • Inseguridad a la hora de sustituir biberones por pecho exclusivo. Lista de espera en las citas. 
  • No sabe a dónde acudir durante el fin de semana. 
  • No tiene con quien hablar.

2. Asistencia por correo electrónico 

Se atendieron un total de 23 correos electrónicos con dudas y preocupaciones por parte de mujeres ante la lactancia y la maternidad.

Motivo principal de consulta:

  • Subida de leche
  • Agarre al pezón
  • Información en general sobre talleres
  • Destete
  • Lactancia en tándem
  • Sacaleches
  • Lactancia exclusiva
  • Reactivar la lactancia materna
  • Infecciones
  • Clínica jurídica

Principal preocupación materna expresada:

  • Busca ser escuchada y está preocupada por las molestias
  • Tiene dolores y cree que bebé no se alimenta bien
  • Le gustaría asistir a un taller concreto y no sabe cómo hacerlo
  • Quiere destetar a su bebé, pero le da miedo que sea traumático para los dos, busca ser escuchada y apoyada. 
  • Le gustaría tener más información sobre la lactancia en tándem y hablar con alguien que tuviese experiencia en ella.
  • Está buscando un sacaleches y le gustaría alquilar el de la Asociación
  • Tiene algunas dudas sobre la lactancia exclusiva y busca apoyo y asesoramiento.
  • Tras el abandono de la lactancia, le gustaría retomarlo pero no sabe si es capaz de hacerlo, busca hablar con alguien que le escuche y apoye. 
  • Busca información sobre qué hacer por una infección 
  • Trasladaron sus dudas sobre temas jurídicos: divorcios y lactancia materna, dudas laborales y lactancia materna, etc.

Motivo de contacto con la asociación:

  • Asesoramiento sobre qué hacer ante una subida de leche.
  • Búsqueda de pautas para mejorar el agarre.
  • Pedir información sobre la realización de los talleres y la ubicación.
  • Apoyo y asesoramiento para realizar el destete.
  • Información sobre el alquiler del sacaleches, disponible en la Asociación.
  • Información y asesoramiento sobre lactancia exclusiva.
  • Apoyo y asesoramiento sobre la reactivación de la lactancia tras un abandono.
  • Información sobre infección.
  • Dudas a derivar a la Clínica Jurídica de la UMH, colaboradora con la Asociación.

2.3.1 Número y tipología de actividades de promoción dirigidas a población general

Varios de los talleres dirigidos a la promoción de la salud perinatal fueron suspendidos debido al COVID-19, pudiendo realizarse de forma presencial las siguientes actividades: el estreno del documental Edulacta, la exposición e información de las actividades realizadas por la Asociación en la Universidad UCH-CEU, asistir a la cena por la igualdad del 8M, realizar la reunión y las actividades programadas para el 8 de marzo. Además, también se llevaron a cabo las actividades programadas para la Semana Mundial de Lactancia, el Día de la Crianza Respetuosa y la Semana Europea de Lactancia a través de canales online (redes sociales, google meet, facebook e instagram).

También se llevaron a cabo dos talleres prácticos de promoción de la salud, como el Taller práctico de primeros auxilios para la familia y el Taller del sueño vs. descanso familiar.

Por otro lado, se suspendieron los 4 talleres de playa y lactancia, el club de lectura, las III Jornadas mujeres, la trobada d’associacions, el taller fin de talleres y el salón de la infancia (dos días) por la imposibilidad de trasladar su contenido al ámbito electrónico.

Algunos comentarios de las personas responsables de los talleres:

“Al evento acude la familia al completo, lo que permite educar en estos valores de corresponsabilidad ciudadana a los menores asistentes con sus papás y abuelos.”

“Creo que es importante hacer más talleres como este para saber qué hacer en estos casos.”

“Me ha ayudado a resolver dudas y a intentar poder dormir mejor, muchas gracias.”

2.3.2 Impacto mediático de las actividades

Tenemos 6.077 seguidores en Facebook, con un alcance de 318.130 personas y 1.335.213 impresiones en el último año, 1.351 número publicaciones este año, 51.412 me gusta, 3.418 publicaciones compartidas y 858 comentarios con un total de 10.020 clicks. En cuanto a Instagram, tenemos 1.252 seguidores, con un alcance de 2.480 personas.

Alcance de 318.130 personas.

La audiencia es principalmente de España (55,8%), seguida de México (16%), Argentina (5,5%), Chile (3,2%) y Perú (3,1%), compuesta casi en su totalidad por mujeres (95,1%) con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (alrededor del 76%).

Respecto a los eventos estas son las estadísticas del último año:

Algunos artículos de prensa de 2020:

La Mama d´Elx se queda en casa

TeleElx – 14 abril 2020

#COVID19 | Aquesta nit a “Elx es Mou Amb tu” les mamis de l’associació La mama d’Elx ens ajuden a veure la part positiva de l’actual situació que estem vivint #yomequedoencasa.

La Mama d´Elx habla sobre el colecho

TeleElx – 26 mayo 2020

#COVID19 | Aquesta nit a “Elx es Mou amb Tu”, t’has plantejat fer colecho? La mama d’Elx

Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad la propuesta a favor de las madres lactantes frente a la COVID-19

Valencia City – oct. 2020

Lactancia materna: El objetivo es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger, especialmente en el ámbito laboral.

https://valenciacity.es/salud/les-corts-aprueban-por-unanimidad-la-propuesta-en-favor-de-las-madres-lactantes-frente-a-la-covid-19/

Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad la propuesta a favor de las madres lactantes frente a la COVID-19

Actualidad 24 Noticias – 08 oct. 2020

El objetivo es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger.

https://www.a24.es/2020/10/08/les-corts-valencianes-aprueban-por-unanimidad-la-propuesta-en-favor-de-las-madres-lactantes-frente-a-la-covid-19/

Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad la propuesta a favor de las madres lactantes frente a la COVID-19

Alicante Hoy – 08 oct. 2020

El objetivo es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger.

http://alicantehoy.es/2020/10/08/les-corts-valencianas-aprueban-unanimidad-la-propuesta-favor-las-madres-lactantes-frente-la-covid-19/

Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad la propuesta a favor de las madres lactantes frente a la COVID-19

Diario Alicante – oct. 2020

El objetivo es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger.

https://diarioalicante.es/les-corts-valencianas-aprueban-por-unanimidad-la-propuesta-en-favor-de-las-madres-lactantes-frente-a-la-covid-19/

Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad la propuesta a favor de las madres lactantes frente a la COVID-19

Esto es Elche – 10 oct. 2020

El objetivo es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger.

http://www.estoeselche.com/noticia.php?id_noticia=6120

Aprobada por unanimidad la propuesta en favor de las madres lactantes frente al COVID-19

Publitoral – oct. 2020

El objetivo es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger.

http://www.publitoral.es/aprobadas-unanimidad-la-propuesta-favor-ls-madres-lactantes-frente-al-covid-19/

Las Cortes aprueban una propuesta para proteger a las lactantes como colectivo sensible

Información – 08 oct. 2020

La iniciativa surgió desde la asociación La Mama d´Elx y ha contado con el apoyo de la federación española y la UMH.

https://www.informacion.es/elche/2020/10/08/cortes-aprueban-propuesta-proteger-lactantes-17167196.html

La exposición fotográfica itinerante de La Mama d´Elx llega al Hospital de la Marina Baixa.

Actualidad 24 Noticias – 16 oct. 2020

La muestra está compuesta por un total de doce instantáneas de madres amamantando y recoge algunos momentos cotidianos y roles diversos en la vida de una madre.

https://www.a24.es/2020/10/16/la-exposicion-fotografica-itinerante-de-la-mama-delx-llega-al-hospital-de-la-marina-baixa/

Este año las Jornadas Informativas de Lactancia Materna se realizarán online 

alicantehoy – 05 nov. 2020

Los días elegidos son el 20 y 21 de noviembre aprovechando la celebración de la firma del 30° aniversario de los Derechos de la Infancia en España.

http://alicantehoy.es/2020/11/05/este-ano-las-jornadas-informativas-lactancia-materna-se-realizaran-online/

Este año las Jornadas Informativas de Lactancia Materna se realizarán online 

copeelche.com – 05 nov. 2020

Los días elegidos son el 20 y 21 de noviembre aprovechando la celebración de la firma del 30° aniversario de los Derechos de la Infancia en España.

https://www.copeelche.com/las-jornadas-informativas-de-lactancia-materna-se-realizaran-en-noviembre-y-online/

Este año las Jornadas Informativas de Lactancia Materna se realizarán online 

diarioalicante.es – 05 nov. 2020

Los días elegidos son el 20 y 21 de noviembre aprovechando la celebración de la firma del 30° aniversario de los Derechos de la Infancia en España.

https://diarioalicante.es/este-ano-las-jornadas-informativas-de-lactancia-materna-se-realizaran-en-noviembre-y-online/

Este año las Jornadas Informativas de Lactancia Materna se realizarán online 

murcia.com – 05 nov. 2020

Los días elegidos son el 20 y 21 de noviembre aprovechando la celebración de la firma del 30° aniversario de los Derechos de la Infancia en España.

https://www.murcia.com/region/noticias/2020/11/05-este-ano-las-jornadas-informativas-de-lactancia-materna-se-realizaran-en-noviembre-y-online.asp

Este año las Jornadas Informativas de Lactancia Materna se realizarán online 

elperiodic.com – 05 nov. 2020

Los días elegidos son el 20 y 21 de noviembre aprovechando la celebración de la firma del 30° aniversario de los Derechos de la Infancia en España.

https://www.elperiodic.com/elx/este-jornadas-informativas-lactancia-materna-realizaran-noviembre-online_711040

3. CUESTIONARIOS Y EVALUACIÓN TALLERES 

Los cuestionarios que se envían a las asistentes han tenido un índice de respuesta del 51% y arrojaron los siguientes resultados:

  • Puntuación media a los talleres de 9.3 puntos sobre 10.
  • Asistencia media de 3 talleres por usuaria.
  • El 74% de las personas que responden asisten a los talleres de actividad física.
  • El 62% asisten a los talleres de psicología.
  • El 54% asiste a los talleres de nutrición.
  • El 46% asiste a talleres de charlas de familia, crianza y lactancia.
  • El 37% asiste a las actividades de yoga.

Algunos comentarios de las observaciones:

Agradezco lo cercanas que sois, tanto las voluntarias como las profesionales que venís a dar los talleres”

“Todos los talleres me parecen muy bien, sois un grupo de apoyo a la lactancia ejemplar

“Me parece que estos talleres son una gran iniciativa, para mamás y para peques”

“Qué importante es que se hagan estos talleres para que todas las mamás sepan estas cosas

4. CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

  • Recuperar la lactancia materna para que reciban el mejor alimento como siempre fue hasta la introducción a mediados del S.XX de los biberones.
  • Fomentar la alimentación natural según la biología y diseño humano del bebé.
  • Acompañar e informar a las madres y padres en la lactancia con sus dudas, dificultades, etc.
  • Respetar a las madres en sus decisiones de alimentar con leche de fórmula y acompañarlas igualmente.
  • Generar espacios de acompañamiento y apoyo con otras madres y padres imprescindibles en crianza. La crianza en soledad no es lo natural ni recomendable. 
  • Asesorar legalmente en lactancia.
  • Prevenir la violencia obstétrica.
  • Fomentar la actividad deportiva.
  • Asesorar en otras temáticas vinculadas a la crianza como el fusión emocional, sueño, celos, límites sanos, etc.
  • Mejorar la salud emocional de las madres y padres con la llegada del bebé. 
  • Empoderar a las mujeres en sus decisiones en maternidad.
  • Aumentar el número de usuarias y socias para que puedan recibir información en Salud Perinatal y 1ª infancia el mayor número de mujeres.

Programación 2020

PROYECTO SUBVENCIONADO POR:

 conselleria.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s