Experiencia LaMamad’ELx en FEDALMA’18

Nuestra experiencia en el XV Congreso FEDALMA

IMG_20180413_090842.jpgEste año 2018 acudimos por primera vez al congreso anual de FEDALMA, que se celebró los días 13 y 14 de abril, con el lema “Lactancia y conciliación: hagamos que sea posible”. Las anfitrionas de este XV congreso fueron las compañeras del grupo Lactancia Priego Mejor Mamar, que no pudieron hacer que esta experiencia fuera mejor.

IMG_20180413_101140.jpg¿Qué podemos decir? Las ponencias fueron de un nivel excelente, aprendimos muchísimo con todos y cada uno de los ponentes y participantes en las mesas redondas.

IMG_20180413_113726.jpg

A nivel sanitario, nos alegramos mucho de conocer a profesionales tan comprometidos con el fomento de la lactancia como Javier Navarro, “Pediatra 3.0”; Francisco José Pérez Ramos, “Paco Pepe” y la gran Carmen Vega. Queda mucho por hacer, pero gracias al trabajo de personas como ellas, se va avanzando poco a poco en la normalización y apoyo a la lactancia. El tema de las mastitis fue abordado por dos mujeres expertas en el tema, Inma Marcos y Manuela Aguilar.

IMG_20180413_112027.jpg

Ana Pacheco y Mónica Felipe-Larralde nos hablaron de los derechos de las madres trabajadoras, y Noelia Prieto compartió estrategias que pueden facilitar a las madres lactantes su vuelta al trabajo. Se habló también del movimiento Mamiconcilia; la creadora de este movimiento nos contó cómo surgió la idea de recopilar historias de mujeres reales y sus experiencias con la conciliación.

IMG_20180413_103420.jpg

Carlos González habló sobre las guarderías, y mediante estudios científicos demostró que es falso el mito de que los niños que acuden a la guardería socializan mejor o tienen alguna ventaja sobre los que no lo hacen. Además, nos hizo ver lo mal que funcionan las guarderías en España respecto al resto de países europeos.

IMG_20180413_123948_HDR.jpg

La genial Rosa Jové habló del sueño infantil, y de forma muy amena nos hizo reflexionar sobre cómo somos los adultos los que tenemos problemas con el sueño de los niños, y no al revés como nos quieren hacer creer.

IMG_20180413_124933_HDR.jpg

Nos emocionamos escuchando a mujeres hablar de sus experiencias con la lactancia y la conciliación. Vimos a Raquel López Valero amamantando a sus hijas, Flora Martín leyó una carta que le escribió al presidente del gobierno expresándole su dolor y rabia por la falta de conciliación. Ainhoa Ábalos nos contó su experiencia como madre de día, y nos explicó las ventajas de las madres de día frente a las tradicionales guarderías.

IMG_20180414_094108.jpg

El Proyecto Lola nos arrancó unas lágrimas; nos quedamos sin palabras ante la generosidad y valentía de esta mujer que donó su leche tras perder a la hija que esperaba.

IMG-20180414-WA0010.jpg

Desde La Mama d’Elx participamos de forma activa en el Congreso, con dos póster y una comunicación corta. Estamos muy orgullosas de los póster que presentamos: “Proyecto de formación en el grupo de apoyo a la lactancia La mama d’Elx para el empoderamiento de la mujer lactante”, y “Presentación de la Guía Jurídica de Lactancia de La Mama d’Elx”. Este último se llevó el premio otorgado por el Comité Científico a mejor póster en la categoría de grupos de apoyo a la lactancia. ¡Gracias! Es todo un honor teniendo en cuenta la gran calidad de todos los trabajos que se presentaron.

IMG-20180417-WA0018.jpg

Pero sin duda, lo mejor del congreso fue la gran calidad humana y el cariño que nos llevamos de allí. Es difícil expresar con palabras las emociones que vivimos, compartiendo esos momentos con tantas mujeres y profesionales que dedican su esfuerzo y trabajo a hacer del mundo un lugar un poco mejor.

IMG_20180415_100400.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s